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lunes, 4 de noviembre de 2013

La Desorientación Universitaria


Integrantes: Acosta, José Alberto; Báez, Verónica Analía; Cabral, Nestor Fabian; Da Silva, Fernando Agustín; Díaz, Alejandro Javier;  Franco, Mauro Horacio. 
Cátedra: Ingenieria y Sociedad
Profesores a cargo: Urbina Leandro; Hedman Graciela; Hedman Juan Carlos.
Fecha de entrega: 28/10/13











Introducción
El problema analizado es la desorientación universitaria con base en la deserción existente en el ingreso y primer año de la facultad.
Se define a la deserción como al abandono por parte del alumno de los estudios formales de una determinada tareas [1]. El tema adquiere importancia por ser de carácter general y expansivo. La demanda de profesionales a nivel país es amplia y el abandono de las carreras no favorece esta necesidad.
Como alumnos de la FIO UNaM (Facultad de Ingeniería de Obera, Universidad Nacional de Misiones), planteamos como posibles soluciones crear “un aula virtual”, para alumnos ingresantes; dictado de charlas vocacionales (previo y posterior al ingreso),y la distribución de folletos con respuestas a preguntas frecuentes.








Desarrollo:

La deserción para el estado implica un enorme costo, para el alumno puede significar algún tipo de frustración o crecimiento personal, en el primer caso se requieren de políticas de estado que la prevengan. Este fenómeno, se da comúnmente en el primer año y posee distintas dimensiones de análisis: psicológicos, económicos, sociológicos, organizacionales y de interacción.
En los últimos años las condiciones en el acceso al nivel superior se modificaron notablemente; se crea un fenómeno llamado masividad que corresponde a un número elevado de alumno en las aulas. El sistema de educción superior argentino tiene falencias en la estructuras necesarias para hacer frente a la masividad existe mucha sobre posición de ofertas, gran diversificación de títulos y falta de conexión entre carreras, falta de articulación entre instituciones y niveles; además existen diferentes formas de ingreso superior abaladas por la ley de educación (24551 art. 50).  
Durante el desarrollo del ingreso y el primer año, el estudiante arrastra del nivel anterior los saberes y falencias, la falta de preparación del joven sobre su vida futura, la desorientación sobre su elección personal, la falta de herramienta para enfrentar la vida del ser universitario, los malos hábitos de estudios, y en muchos casos la necesidad de incorporarse al ámbito laboral en conjunto con la vida universitaria, dificultan el proceso de integración a la rutina necesaria para cumplir con las regularidades de cada año y producen desorientación y en muchos casos deserción.
Consecuentemente con las falencias del nivel secundario el alumno debe recorrer solo la brecha entre las exigencias mínimas de  ingreso a la universidad y la formación obtenida del nivel anterior.
Normalmente, los profesores a cargo del primer año se dirigen a un alumno ideal que está en el imaginario docente; se produce un fenómeno denominado anonimato académico donde el profesor dicta su clase pero desconoce a sus alumnos, así la evaluación se limita a la aprobación o no de exámenes parciales o finales. El alumnado es netamente heterogéneo; es así como se aplica la ley de supervivencia académica y concluyen el primer año no más del 50% de los estudiantes. Es aquí que la detección de la cantidad de materias regularizadas por el alumno en el primer año es el primer indicador temprano que se debe observar para lograr políticas de permanencia.
El estudiante necesita de la institución para sentirse parte de un medio que le resulta no solo desconocido, sino también indiferente. Los cambios socioeconómicos y culturales modifican el perfil del estudiante que va a clases; la universidad le abre sus puertas y le propone carreras de una cierta duración que oscilan entre los tres y cinco años, Pero la duración teórica de la carrera está pensada para estudiantes de tiempo completo que pueden dedicarse solo a estudiar.
Se diferencia normalmente, dos grupos de estudiantes la franja de jóvenes entre 18 y 24 años y la de adultos de 25 a más de 35 años. Aquellos estudiantes que además de trabajar estudian se denominan obreros que estudian dado que priorizan el trabajo y luego los estudios.
La oferta de carreras en la universidad Argentina es amplia este hecho no fortalece la elección de una carrera sino que incrementa la confusión a la hora de elegir; se debe precisar un perfil de aptitudes e inclinaciones psicológicas para que las habilidades naturales correspondan a la profesión que se pretenden estudiar y a la exigencias que le traerá el mundo del trabajo. Si un estudiante no puede llevar adelante su carrera e egresar todo el camino realizado solo servirá como experiencia personal.
Desde las universidades se han establecido cursos de ingresos que están destinados a repara las dificultades que conlleva el ingresante del nivel anterior, se incorporan espacios para la orientación vocacional donde se propone paliar la desorientación del alumno sobre su posible futuro. Se impulso el programa de tutorías donde se experimento con personal capacitado para dicha tarea, y con tutores pares (alumnos avanzados en la carrera). También se trabajan programas de capacitación docente y articulación con el nivel medio. Las facultades públicas incluyen programas de becas universitarias (salud, comedor, albergue, fotocopiado, entre otras), y a nivel nacional se cuentan con algunas becas como ser: Becas universitaria, bicentenario, entre otras.






Conclusión.
Finalizado el trabajo se puede observar que tanto los ingresantes como los alumnos de primer año se encuentran en un período de transición del nivel medio y universitario, en el cual no poseen ciertas herramientas que faciliten la adaptación al ritmo académico exigidos por la universidad; por ello es necesario gestionar y promover posibles soluciones como ser las planteadas en el informe.
Cita Bibliográficas
[1] Horacio Kuna, Ramón García, Martínez Francisco R. Vellatoro. Identificación de causales de abandono de alumnos universitarios. Uso de procesos de explotación de información. TE&ET, Revista ibero americana de tecnología en educación y educación en tecnología.

Bibliografía.
Horacio Kuna, Ramón García, Martínez Francisco R. Vellatoro. Identificación de causales de abandono de alumnos universitarios. Uso de procesos de explotación de información. TE&ET, Revista ibero americana de tecnología en educación y educación en tecnología.
Parrino María del Carmen. 2010. X coloquio internacional sobre gestión universitaria en América del Sur “BALANCE Y PROSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL MARCO DE LOS BICENTENARIOS DE AMÉRICA DEL SUR”.
 http/www.ngpuebla.com/regional/54353deserta-40-de-universitarios-por-desorientaci%C3%B3n-vocacional#.Um1bkXCwzU4
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1852-62332011000100004&script=sci_arttext

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